Iniciativa “Calmar la educación”: 90 preguntas para un diálogo educativo

Manifiesto “Calmar la educación”

Educación Abierta

LA ESCUELA EN LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE, HACIA UNA EDUCACIÓN ABIERTA

La Educación es objeto de un creciente debate a escala global en el que se están cuestionando los criterios básicos sobre los que, en los últimos 200 años, se ha entendido como derecho fundamental.

Resulta fundamental considerar resolver la crisis para tener un sistema educativo capaz de garantizar una sociedad más justa e igualitaria, y creemos que se puede hacer mediante  un compromiso de todos los involucrados afectados en los procesos educativos.

Y afectados, somos todos.

A escala global expresiones como “big data and Education”, “smart schools” o “learning analytics” parecen dar respuesta a unos nuevos paradigmas asumidos por muchos como inevitables, pero cuya necesidad, y todavía más sus beneficios, están todavía por verse; más allá del volumen del negocio que generarán y del control social que podrán suponer.

En Argentina y Latinoamérica con frecuencia el debate educativo se polariza en torno a intereses corporativos, al enfrentamiento partidista con los gremios, o a los datos de las agencias internacionales como las pruebas PISA. Escenario en el que mantener el desacuerdo es un elemento estructural, y en donde los intereses de los alumnos son interpretados según justifiquen  o no, la batalla corporativa.

Cuando hablamos de “Calmar la Educación” hablamos de cambiar el escenario del debate educativo. De poner como prioridad lo que le sucede a los chicos, y por ende a sus familias. De comprometer a los actores tradicionales y a los emergentes (profesionales de la educación, empresas tecnológicas, investigadores, municipios, editores, gestores sociales, equipos directivos…) en un diálogo que agote los límites del aula.

“Calmar la educación” es redefinir el mapa del debate, integrar nuevas voces y facilitar miradas alternativas para transformar un sistema educativo cuya función se ve amenazada.

Somos muchos los que creemos que estamos ante un proceso irreversible de cambio cultural en la educación, cuyo resultado se devela como peligrosamente incierto. Los riesgos de una brecha educativa entre los escolarizados y los realmente alfabetizados para la sociedad del siglo XXI son cada día más evidentes.

Contribuir a este proceso con una reflexión colectiva que pueda concretarse en una declaración dirigida a promover un diálogo abierto sobre el futuro de nuestro sistema educativo, es el objetivo que queremos abordar desde la Asociación Educación Abierta, dentro del cual está prevista la jornada del día 17 de junio .

En el marco de la iniciativa “Calmar la educación” lanzada por Educación Abierta de España y que acompañamos, los invitamos a reflexionar sobre el futuro de la educación en base a estas preguntas y a participar con sus comentarios en nuestra página, y en Twitter con el hashtag #CalmarEdu.

¡Los esperamos!

Iniciativa Calmar la educacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *